¿Qué es la Respiración Holotrópica?

¿Qué es la Respiración Holotrópica?

¿Qué es la Respiración Holotrópica?

 

Es una técnica creada por Stanislav Grof para facilitar el acceso a lo que llamó “estados holotrópicos de consciencia” para diferenciarlo de los estados psicóticos, que también se consideran ENOCs (estados no ordinarios de consciencia). La palabra holotrópica proviene del griego holos, (de donde viene holístico) que significa totalidad, y trepein ir hacia, avanzar. Por tanto se puede traducir como ir en dirección a la totalidad. Según Grof, las experiencias holotrópicas son la principal fuente de las cosmologías, mitologías, filosofías y religiones.

También es un método natural de autoexploración. Sus investigaciones sobre la consciencia comenzaron con sustancias psiquedélicas como el LSD, y su potencial terapéutico le llevó a la continua investigación hasta que creó, junto a su mujer Christina Grof, este método que lleva a estados parecidos a los producidos por estas sustancias. Con la ventaja de que son más asumibles por la persona, más controlables, y sin problemas legales ya que no precisa de sustancias.

La respiración es lo importante

Como pasa en la meditación, en la relajación y para mantenerse vivo, la respiración es la clave. En la sociedad moderna y occidental estamos habitualmente tan desconectados y ocupados mentalmente que lo olvidamos.

Pero la importancia de la respiración para otras culturas es milenaria. Para los hindúes el prana significa además de la respiración y el aire, la esencia sagrada de la vida. Así el pranayama modifica la respiración para modificar la mente. Como en la medicina tradicional china, el chi se refiere a la esencia cósmica y la energía vital.  Los esenios bautizaban sumergiendo en agua prolongadamente provocando una experiencia de muerte y resurrección. Los griegos también utilizaban pneuma y consideraban la respiración unida a la psique. Y así en otras culturas.

Técnicas similares ya fueron usadas por sufíes, hindúes, taoistas y más recientemente Gurdjeff o Reich. El uso consciente de la respiración para aquietar la mente racional y acceder más fácilmente al inconsciente. La innovación de Grof fue adaptar estas técnicas a la mente occidental actual, ayudándose además de la respiración, de músicas evocadoras que ayudan en el trabajo y el movimiento corporal. Además, se puede ayudar de la sugestión y la energía del grupo.

¿En qué consiste y cómo funciona?

La técnica logra romper la barrera racional, el bloqueo o coraza energética para llegar al inconsciente. Grof comenta por su experiencia que se puede lograr, en ocasiones, en una sola sesión, aunque a veces se necesitan más. A la persona se le pide apertura y receptividad a lo que pueda llegar.

Es una sesión habitualmente grupal, de hasta 20 o más. La persona permanece tumbada y se practica una forma de hiperventilación que se va guiando, acompañada de música evocativa con potente percusión, y esto va modificando a su vez el movimiento corporal. Se pueden experimentar potentes recuerdos, material inconsciente no accesible normalmente, experiencias transpersonales, etc.

Para Grof la técnica está más cerca de las tradiciones chamánicas de curación psicofisiológica que de la mayoria de psicoterapias occidentales.

En los estados holotrópicos se producen cambios en alguno o en todos los sentidos, experiencias arquetípicas, mitológicas, proyecciones del inconsciente, se trasciende el sentido del yo y se puede experimentar desde una gran paz o extasis a terror profundo. El intelecto también puede funcionar de una forma distinta, hasta tener informaciones o revelaciones trascendentales para el individuo. El parloteo mental se acaba y aparece un silencio o un movimiento que no es el habitual en la mente.

Para finalizar se integra la sesión. Si la vivencia es completa no necesita de mucha interpretación, así la labor más importante del terapeuta es asegurarse de que la vivencia se complete. En ocasiones la persona también habla sobre su experiencia o también puede tratar de dibujarlo. Suele durar unas 2 horas, aunque hay sesiones que duran más.

Mis experiencias

Creo que siempre es importante, cuando se habla de cualquier tipo de técnica terapéutica, haberla experimentado en primera persona. Si no sólo es teorizar. En mis experiencias con la respiración holotrópica, sí experimenté un estado expandido de consciencia, después de haber pasado por momentos de dolor y angustia, acabando con sensación de paz y comprensión plena a todo lo pasado…ancestros, humanidad…
Entre mis compañeros de sesión hubo quien revivió su nacimiento o experiencias olvidadas de su infancia, pero lo importante no fue eso, sino la comprensión a la que llegaron sobre eventos de sus vidas.

Conclusiones

La respiración acelerada produce cambios bioquímicos en el cuerpo, “que parece poner en movimiento procesos curativos espontáneos que son gobernados por una profunda sabiduría” como también dice Iker Puente, psicólogo transpersonal.

Es una técnica aparentemente sencilla, pero sólo puede estar guiada por un experto terapeuta que, a su vez, ya haya experimentado en sí mismo, imprescindible para comprender todo el material que se mueve en estas sesiones.

Es un trabajo que puede ser duro y extenuante, de bajar a los infiernos a veces, un proceso de purga del que se puede salir con una gran calma, comprensión, bienestar y autoconocimiento.

Bibliografía:

Almendro, Manuel. Psicología y psicoterapia transpersonal. Kairós. 1995

Grof, Stanislav. La psicología del futuro. La liebre de marzo. 2002

– La tormentosa búsqueda del ser. La liebre de marzo. 1995

La mente holotrópica. Kairós. 2003

Puente, Iker. Complejidad y psicología transpersonal: caos, autoorganización y experiencias

cumbre en psicoterapia (tesis doctoral) Universidad Autónoma de Barcelona. 2014. 

 

Suscríbete al blog!

[yikes-mailchimp form="1"]

14 comentarios en «¿Qué es la Respiración Holotrópica?»

  1. Genial explicado… había oído hablar y me inspiraba curiosidad pero ahora mucha más… Y hay alguna contraindicación de salud para la técnica? ¿es más rápido, en ese caso, acceder a información que quizás teníamos olvidada?
    Gracias

    • Gracias. Lo primero es consultar con el terapeuta que guía la sesión, que debería tener una formación específica en Respiración holotrópica. Y haberlo experimentado, claro.
      Para responderte, en general casi todo el mundo puede hacerlo, salvo algunos casos; problemas cardiovasculares, algunas condiciones psiquiátricas, emabarazadas, casos de epilepsia ..
      Y sí, en muchos casos llega información no accesible a la persona en estado «normal». Incluso del momento del nacimiento, esto lo he visto en algunas personas. Sin duda, es una técnica muy potente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*