626 60 83 96 – info@psicotranspersonal.com

arboles

¿Qué es la Psicología
Transpersonal?

La Psicología Transpersonal se interesa en alcanzar el potencial más elevado de la persona, darle un sentido propio a su vida y los estados de conciencia ampliados.
Las metodologías utilizadas son totalmente flexibles para permitir la sanación, transformación y la autorrealización sin apegarse a ningún dogma específico.

Además lo habitual dentro de las terapias humanistas es que el terapeuta no sólo se forma, experimenta y estudia sino que él mismo hace terapia como cliente, parte del proceso personal y de su formación (personalmente creo que debería ser condición para cualquier psicoterapeuta)

Metodologías

  • Cada escuela Psicológica ha aportado distintas técnicas y filosofías, basadas en los mismos principios: aliviar el malestar humano. Desde la psicología me baso principalmente en la humanista y transpersonal, sin desechar otras escuelas. No se adhiere a dogmas rígidos sino que
    utiliza múltiples herramientas, algunas procedentes de la bioenergética, la psicoterapia existencial, gestalt, la terapia centrada en la persona, el psicoanálisis, psicodrama, análisis transaccional, análisis junguiano, psicosíntesis, etc.

    Psicología Humanista

    O terapia centrada en el cliente. Como decía Carl Rogers: “No es que este enfoque dé poder a la persona; es que nunca se lo quita” mostrando a la persona, al cliente (no paciente) que es responsable de su propia vida. Acompañando a la persona para que tome consciencia y desarrolle todo su potencial interior, solo posible desde el autoconocimiento.

    Psicología Transpersonal.

    Surge desde la Psicología Humanista, en la decada de los 60, para dar respuesta a las necesidades espirituales, consecuencia (a veces) del autoconocimiento y desarrollo de potencial personal, aunque también por crisis personales, falta de sentido vital, necesidad de conexión trascendente o experiencias vitales potentes. Profundiza en las raíces: padres, ancestros, humanidad, lo arquetípico e inconsciente. Sueños, estados alterados de conciencia, etc.. 

  • En la decada de los 60 aparece con Stanislav Grof, Anthony Sutich, Miles Vich, Abraham Maslow, y después Ken Wilber, entre otros como autores principales, aunque sus orígenes e influencias se reconocen en aquellos psicólogos que profundizaron en la dimensión espiritual décadas antes: William James, Carl Jung o Assagioli.

Experiencia personal

En el momento que estaba acabando la carrera de Psicología no había encontrado exactamente lo que buscaba. La psicología académica tiene una orientación exagerada hacia lo cognitivo-conductual, y ahí la espiritualidad no tiene ninguna importancia. Sin embargo, poco después, coincidiendo con una gran crisis vital, conocí la Psicología Transpersonal y vi que no sólo no son incompatibles, sino que el estudio de la psique y la espiritualidad, en realidad han de ir en paralelo para una sanación completa.

Personalmente así lo viví primero recibiendo la terapia y después ya como terapeuta. Muchas personas llegan a la Psicología Tranpersonal buscando una profundidad mayor tras conocer la Psicología «convencional»

Transpersonal no es tanto una subdisciplina de la psicología como una investigación multidisciplinaria cuyo objetivo es la comprensión holística de la naturaleza humana. Es una síntesis de diversas disciplinas que no solo incluye la disciplina de la psicología, la filosofía y  los estudios de las distintas tradiciones espirituales, también de la psiquiatría transpersonal, la medicina, la antropología, la sociología, la astrología o la ecología.

 
 

¡Suscríbete a la newsletter!

[yikes-mailchimp form="1"]
[ninja_form id=2]
logo 1