Cosmos y psique

cosmos y psique

Después de más de 30 años de investigación, de análisis de cartas astrales tanto personales como de acontecimientos mundiales, observó la correlación entre los movimientos y ciclos planetarios y la experiencia humana, tanto individual como colectiva. Richard Tarnas es doctor en filosofía, profesor de psicología y filosofía. Y astrólogo.

La astrología es una disciplina mal valorada actualmente, en gran parte por lo que se conoce por los horóscopos de las revistas. Una descripción simple y absurda de la posición del Sol en cada persona. Es decir, a todas las personas nacidas en el mismo mes les espera lo mismo en esa predicción.

La verdadera astrología, no es para nada así. La posición del Sol es importante pero no necesariamente más que la de otros planetas. Richard Tarnas lo demuestra en este libro. Y no es necesario tener conocimientos de astrología para que este libro sea interesante. Es más, yo creo que si es recomendable conociendo la astrología, todavía lo puede ser más para el que no la conozca. Es un libro muy fácil de leer con muy buen estilo y sencillas explicaciones de astrología.  Si se lee con una mente abierta y se atienden los datos que aporta Tarnas, se amplia el horizonte de la realidad.

Comienza con una crítica al sentido de alienación del yo moderno, que termina adoptando una fe no religiosa, pero sí materialista y cientifista. Y de ahí su aislamiento en la moderna sociedad de la masa y su extrañamiento espiritual y su visión del universo como algo desencantado y separado. Algo que está “ahí fuera”. Nunca fue así. Los antiguos no sólo se maravillaban ante el espectáculo de contemplar las estrellas, sino que lo estudiaban con detalle.

Y de esa observación, calculada con una increíble aproximación al actual, señalaban correlaciones y predicciones. Y así lo hace Tarnas con la exactitud de los cálculos actuales. La ventaja es que esas correlaciones se pueden comprobar, los datos están ahí. Observó cómo los arquetipos de Jung coincidían con la tradición astrológica de más de 2000 años y su correlación con acontecimientos históricos, así como los nacimientos de personajes conocidos.
 
Habla del choque que supuso para la mente humana pasar del pensamiento en una Tierra inmóvil, lo aparente, a una Tierra vagando por el espacio. Las transformaciones de pensamiento que ha ido viviendo el ser humano, hasta el día de hoy. Sólo el conocimiento filosófico del libro ya es valioso. Pero el aporte astrológico pone patas arriba lo conocido en la “historia oficial”.

 

La sincronicidad: dos hechos sin aparente conexión que coinciden dándole un signifcado mayor, una coincidencia extraordinaria. Como el hecho, que se ha observado varias veces en la historia, de que aparezcan 2 teorías similares, o prácticamente iguales, al tiempo, sin conexión entre ellas y en distintas partes del mundo. En 1884. Sin internet. Por ejemplo, la teoría sobre las emociones de James por un lado y de Lange por otro. O de Darwin y Wallace con sus teorías sobre la evolución.

 
Analiza la correlación entre posiciones planetarias y acontecimientos históricos como la Revolución Francesa, los sesenta, diversas guerrras, a caída de las Torres Gemelas). Uno de los múltipes ejemplos es el alineamiento (en conjunción u oposición) de Urano-Plutón. Empezando por la rebelión de Espartaco en la Roma antigua. Entre 1960 y 1972 “la década prodigiosa” donde hubo numerosos movimientos sociales, en contra del sistema imperante. La misma conjunción, entre 1787 y 1798 durante la revolución francesa y entre 1845 y 1856, ola de revoluciones en casi todas las capitales europeas, Marx y Engels escribieron “el manifiesto comunista” Thoreau su “desobediencia civil, movimientos antiesclavistas en Estados Unidos, etc… Son ciclos de aproximadamente 150 años. Períodos convulsos, de agitación y de cambios sociales.
 
En cambio en los períodos de oposición-conjunción. Saturno–Plutón observó una tendencia ultra conservadora y represora, como en los años 1981-1984 (años del SIDA) y en el 2001-2004 (atentados de las torres gemelas). También la peste negra en los años 1348-1350 … Son ciclos de unos 32-36 años. Períodos complicados, con miedos e incertidumbre.  Añado que ahora nos encontramos en período Saturno-Plutón. (virus, miedos, desinformación, represión nunca vista antes…)
Así, se explican períodos de transformación como los cercanos al año 1.500 con figuras como Miguel Ángel, Rafael y Leonardo. Colón, Vasco de Gama, Lutero, Copérnico, las sorprendentes “coincidencias” en las cartas natales de figuras históricas (Nietzsche, Napoleón, Hitler, Platón, Marx, Leonardo…) y la forma en que correlacionaban sus vidas con las posiciones planetarias.
 
Con este trabajo, Tarnas pretende ir más alla pensamiento aceptado como única verdad en occidente, del fundamentalismo racionalista y cientifista, de integrar distintos ámbitos del conocimiento humano que, a veces, han estado enfrentados como ciencia y religión, intelecto y espíritu, la razón moderna y la sabiduría antigua. “..

De repente todo tiene un sentido mayor, como adoptar la postura del observador de la realidad, como dicen las tradiciones orientales…..
Hacía muchos años que no disfrutaba tanto con un libro. Eso sí, son más de 800 páginas, pero si te atreves con él, merece la pena. Además, como todos los libros de Atalanta, viene en una cuidada edición, muy estética.
Junto a “Así habló Zarathustra” de Nietzsche y la “Bhagavad gita”, diría que es de mis 3 favoritos, de los que pueden dar un vuelco en la forma de pensar. Y le podría dedicar mucho más espacio para comentarlo… Mejor leer.

“La perspectiva astrológica arquetípica (…) Una nueva visión del mundo que pueda reunir lo humano y lo cósmico y restaurar el sentido trascendente de uno y otro”

Richard Tarnas

¡Suscríbete a la newsletter!

logo int