La Psicología del futuro

Libro psicologia del futuro

Este libro, es uno de los principales para entender los orígenes y conceptos claves de la Psicología Transpersonal. Entre otras cosas porque Stanislav Grof es uno de sus fundadores, además es un prestigioso psiquiatra desde hace más de 50 años. Aunque comenzó haciendo psicoanálisis pronto se dio cuenta de que en el estudio de la mente faltaban 2 componentes: la espiritualidad y los estados alterados de conciencia (en algunos casos causa-efecto entre ambos). Aunque tiene otros libros muy buenos, he elegido este porque es de los más completos y recoge sus experiencias más importantes: personales, experimentales y clínicas.

A través de la investigación en psicoterapia, descubre lo que llama sistemas COEX (sistemas de experiencias condensadas): recuerdos emocionalmente relevantes almacenados en el inconsciente y agrupados en constelaciones dinámicas y complejas. Estos recuerdos comparten una gran carga emocional, con una cualidad similar y provienen de distintas etapas de la vida, y pueden emerger y salir a la luz bajo determinadas circunstancias. Estos COEX se relacionan con algún aspecto del trauma del nacimiento.

Aquí habla sobre los “estados holotrópicos de consciencia” donde la persona trasciende su identificación egoica habitual. En estos estados ampliados o no ordinarios de consciencia hay proyecciones del insconsciente y la persona puede experimentar sensaciones y emociones no vividas anteriormente. Percepciones de sabores, olores y sonidos alteradas o ampliadas y sentimientos que van desde el bienestar y éxtasis total hasta el sentimiento de terror más absoluto. Donde el proceso de pensamiento, se halla alterado pero no disminuido, se piensa de una forma no habitual, con comprensiones y revelaciones filosóficas, metafísicas y espirituales. Estos estados holotropicos han sido buscados a lo largo de la historia humana a través de distintas técnicas como la percusión, música, cantos, danzas, técnicas de respiracion, meditación y otras como el aislamiento, retiros, ayuno, privación de sueño..
Elabora un mapa de la psique humana, donde es tan importante la historia biográfica como la experiencia perinatal (lo acontecido antes durante y después del nacimiento) y las experiencias transpersonales.
El potencial sanador de las “emergencias espirituales” donde el sujeto experimenta una crisis psicoespiritual que le puede transformar por completo, hacia una mayor comprensión y sentido de trascendencia de su propia vida. Estas emergencias espirituales pueden estar desencadenadas por sucesos traumáticos, accidentes, crisis vitales importantes, toma de enteógenos, experiencia sexual poderosa, etc

Hace una crítica a la psiquiatría y psicología convencional, que en muchas ocasiones diagnostica como patología lo que es un estado místico. Aunque advierte de que puede suceder al contrario.
También habla de las experiencias cercanas a la muerte, las experiencias y el potencial terapeútico del LSD, las experiencias místicas y religiosas, algunas cuestiones sociales desde el punto de vista amplio de lo Transpersonal. Y trata brevemente su técnica bautizada como “respiración holotrópica” mediante la modificación de la respiración, la música y el trabajo corporal que induce a estados ampliados de consciencia sin necesidad de sustancias.

Y acaba con la relación de la Psicología Transpersonal con la Astrología, gracias a su colaboración con el psicólogo y astrólogo Richard Tarnas, autor de “Cosmos y Psique”. Grof da unos pequeños apuntes sobre Astrología y cómo además es recomendable ampliar los conocimientos y comprender cómo funcionan las dinámicas planetarias en la carta astral de cada persona. Con los conocimientos necesarios se podría utilizar en terapia psicológica como una gran ayuda. Pero esto es un tema muy amplío del que hablaré en otro artículo.
 
Como se puede ver los temas que se tratan aquí y en el paradigma transpersonal, son muy distintos a la Psicología convencional más orientada a lo cognitivo-conductual. Este es un libro muy completo para entender bien lo que es la Psicología Transpersonal, y para mí uno de los mejores de su autor, que además es uno de los fundadores y posiblemente el más importante dentro de la Psicología Transpersonal.
 
“Una integración óptima de las crisis psicoespirituales puede trasladar al individuo a un mayor nivel de evolución de la consciencia”

Stanislav Grof

¡Suscríbete a la newsletter!

logo int