Psicología y psicoterapia transpersonal

psiologogia y psicoterapia

Uno de los pioneros en la Psicología transpersonal en español, repasa las distintas escuelas psicológicas hasta llegar a la Psicología transpersonal. Y tiene todo el sentido, al contrario que otras escuelas psicológicas que son más dogmáticas, aquí pueden tener cabida distintas técnicas terapéuticas, sin renunciar a lo que es característico y único de la Transpersonal; el interés por la espiritualidad y los estados no ordinarios de conciencia.

Hace una breve historia de las distintas escuelas psicológicas, sus orígenes, evolución y limitaciones, ayudan a ubicar y a comprender su desarrollo natural y las distintas interpretaciones y aplicaciones de lo transpersonal. El desarrollo de la Psicología acabó por recuperar el significado original de la palabra Psyche (alma) dándole importancia a lo espiritual y al cultivo de la consciencia. Así la Psicología Transpersonal se convirtió en “la cuarta fuerza”. Tras el conductismo, psicoanálisis y humanista. Hace un breve análisis a estas escuelas y también a otras terapias como la bioenergética, donde el cuerpo también se trabaja.

Critica a la sociedad materialista que pierde la perspectiva humana con el ansia del consumismo, las prisas y la desconexión y pérdida del sentido de la vida. Hay un comentario a los conocimientos que aporta la física y que coinciden con la sabiduría de las antiguas tradiciones como la budista o la hindú, y un adelanto a las teorías del caos que luego reflejaría en otro libro excelente y muy recomendable : “Psicología del Caos”.

También habla de la influencia en el movimiento transpersonal del chamanismo, la espiritualidad, la meditación, los enteógenos y el conocimiento transmitido por grandes maestros como Muktananda, Krishnamurti, Osho, Thich Nhat Hanh etc. Y de los precursores de la disciplina como Jung, Assagioli, Maslow, Grof, Naranjo y otros. Analiza los distintos modelos de Washburn y Wilber. Una buena síntesis para hacerse una idea de lo que es esta escuela.
Hace también una gran defensa, muy necesaria, y argumentada a las críticas que ha recibido la Psicología transpersonal, sobre todo desde la propia Psicología.
Hubo un debate en televisión donde Almendro hizo esta misma defensa, que se puede ver en youtube.

Un apartado importante es el que habla de la “cuadrinidad” de Hoffmann. La trinidad es el cuerpo que contiene ser emocional-ser intelectual-ser espiritual. El trabajo terapeútico consistiría en separar la trinidad corporal del guía. Todo ello como estrategia para regresar a la unidad verdadera.
En la obra de Almendro se vuelve una y otra vez a recordar, que más allá de los procesos mentales de los que estamos a veces invadidos, hay que recuperar la importancia de la consciencia-energía. A través del cuerpo, los movimientos vibratorios (influencia de la bioenergética de Lowen) y el silencio.

Es un libro muy completo y amplio que resume perfectamente lo Transpersonal, no sólo en psicología sino en otros ámbitos. Como en todos sus libros hay una inmensa bibliografía, citas y referencias a otros autores que anima a profundizar aun más, un amplio conocimiento con un estilo a veces recargado y poético que no es para todo el mundo. Pero no hay que olvidar que el estilo y el arte también cuenta en lo transpersonal. A mí me encanta y por eso lo recomiendo.

 
“La psicología transpersonal pretende entrar en la entrega al propio silencio interior, tan temido, dándole paso a la consciencia-energía, verdadero camino de curación”

Manuel Almendro

¡Suscríbete a la newsletter!

logo int